sábado, 5 de febrero de 2011

Introducción


En medio de los muchos aspectos culturales de Panamá son los leyendas y mitos famosas. Aunque estas leyendas son facinantes, la mayoría se caracterizan por sus cuentos terroríficos. Algunas de las leyendas Panameños populares que investigaré son La Tulivieja (la version Panameña de La Llorona), Las Chupacabras, El Chivato, y La Pavita de Tierra. Exploraré los cuentos detrás de cada leyenda y tambien, sus influencias en la comunidad Panameña. Estas leyendas muestran similitudes como se les conoce para sus mensajes extraños y aterradores, pero son transmitidos continuamente de generación a generación.

Por qué escogió este asunto

Durante mi búsqueda para un artículo para un comentario de una rubrica de b.i. para un examen escrito encontré un artículo sobre la Tulivieja de Panamá. Cuando leí el artículo, me interesé esta fantasma Panameña. Entonces, Pensé que podría ser interesante para hacer mi examen oral sobre las leyendas de Panamá, aunque yo nunca había investigado este tema. Cuanto más exploré este tema, vi que hay un montón de leyendas diferentes de Panamá. Este me hizo comfortbale con este tema porque podía encontrar una variedad de información. En general, este tema me llamó mi atención y quiero aprender más sobre los cuentos y las influencias de leyendas panameñas.

Enlaces

La Tulivieja
1) http://sobreleyendas.com/2010/07/05/la-leyenda-de-la-tulivieja-en-panama/
2) http://miedourbano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=102:la-tulivieja-la-llorona&catid=42:leyendas-panamenas&Itemid=94
3) (*el articulo usé para mi comentario)

La Chupacabra
1) http://www.emudesc.net/foros/cafeteria/132661-leyenda-del-chupacabras.html
2) http://cryptozoologia.galeon.com/chupacabras.html

La Pavita de Tierra
1) http://miedourbano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=116:la-pavita-de-tierra&catid=42:leyendas-panamenas&Itemid=94

El Chivato
1) http://miedourbano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=106:el-chivato&catid=42:leyendas-panamenas&Itemid=94

Videos de Youtube
1) http://www.youtube.com/watch?v=FKVaB0rGNQ0 (La Tulivieja)
2) http://www.youtube.com/watch?v=Wbnmjs7ptPY (Las Chupacabras)

Sitio de Podcasts sobre leyendas de Panama
(*es posible que pueda usar este sitio para los podcasts pero no sé exactamente porque es un poco difícial para mi para oir y entender la información)
1) http://cadija2010.podcast.es/episodio.php?usuario=CaDiJa2010&id=20471 (La Pavita de Tierra y La Tepessa (La Tulivieja))

Toque Personal

Para mi sorpresa, yo vi un remolque de película para una película Panameña con el nombre "La Noche". Fue creado en el año 2004. El remolque dijo que la película es sobre una pareja con un bebé que asiste a una cena con amigos. Para entretenimiento durante la cena, los personajes hablan de historias de miedo y mitos urbanos de Panama como La Tulivieja. Depués de estas historias, cosas extrañas, misteriosas, y el miedo comienzan a pasar en la casa.
Quería mirar la película para ver cuales son las leyendas panameñas que son discutidos y sus centos y la forma en que se muestran en la película para asustar los personajes. El único problema con la película es que hay diálogo y escenas inapropiadas en algunas partes de la película. Si es posible, voy a tratar de encontrar sólo las partes de la película que son importantes para mi tema en youtube para evitar las partes inapropiadas de la película.

Adémas, quiero hablar con indígenas de Panamá para recibir opiniones verdaderos de las leyendas/mitos. No estoy seguro exactamente pero creo que mi hermano tiene una amiga de Panama en su clase que podía pedir sobre las leyendas. Si no, estoy seguro que hay algunas personas de Panama en Campbell en general :) o espero que podía hablar con una otra persona de Panama electrónicamente por el internet.

Modismos

1) A pesar de
2) Dar le panico
3) De todos modos
4) Al principio/ Al fin
5) No cabe duda
6) A ratos
7) Todo el mundo
8) Depende de
9) A fuerza de
10) De aqui en adelante

Vocabulario Academico

1) dar la luz
2) inigualable
3) horripilante
4) esconder
5) desolada
6) ahogar

7) satánico
8) fenómeno
9) modedura
10) híbridos

11) enviciada
12) palo
13) zumbido
14) pavito
15) gorratazo
16) campesinos

17) baba
18) patas (de chivato)
19) Panameño/a
20) demonio